Blogia
AlDiario

Final de vacaciones y nueva distro

Final de vacaciones y nueva distro Tras unas tranquilas y puede que merecidas vacaciones sin ningún tipo de exceso... al menos de momento, el tiempo lo aproveché para instalar una nueva distribución de Linux en mi pc: Ubuntu.
Después de la decepción que supuso la SuSE 9.2 (nula integración con aplicaciones GTK, versión de KDE llena de bugs, problemas con el sonido del sistema, salvapantallas que saltaba estando desactivado, versión obsoleta de Gnome sin posibilidad de actualizarse online...), decidí probar alguna distribución que me resultase atractiva y finalmente me decanté por Ubuntu. ¿Qué ofrecía ésta que no tuviesen las demás?, pues básicamente que era nueva, parecía la menos compleja de configurar de todas las distribuciones totalmente gratuitas de Linux y porque en los foros más actuales era la más recomendada y al mismo tiempo en todas las páginas especializadas se estaba haciendo la distribución más popular del momento. Pero para hablar de mis primeros “toqueteos” con Ubuntu tengo que remontarme incluso antes de instalar el último error de Novell, la SuSE 9.2, hace un mes y medio o así. Instalé la versión warty de Ubuntu que además fue la primera de todas lanzada en Octubre pasado. La primera experiencia no podía ser peor: un amarronado y horrible tema Gnome, no me configuraba bien el sonido, no me enteraba de como montar las particiones y demasiado comando para alguien (mal)acostumbrado a hacerlo todo con ese explorador root en modo gráfico que viene con el KDE... cuanto lo eché de menos en su momento y ahora no puedo evitar pensar en el daño que esta haciendo a los usuarios que quieran avanzar en esto de Linux.
Como primera experiencia resultó traumática, pero lo cierto es que durante el día escaso que lo tuve instalado tampoco podía valorarlo demasiado y tras mi decepción con la nueva versión de SuSE, ver que salían nuevas versiones de Ubuntu, que los foros se llenaban de recomendaciones con esa tal ubuntu hoary y sobre todo porque en vacaciones tenía tiempo más que suficiente, decidí darle una nueva oportunidad y bajarme los 500 mb excasos de la distribución.
Al instalarla comprobé que habían sido muchas las mejoras, para empezar el cambio gráfico de xFree86 por el de x.org, el sonido sin problema... realmente me llamó la atención lo bien que cogió los dispositivos, solo tuve un pequeño problema con la tarjeta de TV pero ya está solucionado.
Además el CD viene con utilidades de ofimática, internet, retoque fotográfico como el Gimp, algún que otro juego... en definitiva, aplicaciones útiles para que se pueda instalar en cualquier pc que no tenga acceso a internet y sea totalmente funcional. Ya si tienes conexión podrás instalar lo que te plazca.
Lo primero que quise hacer fue cambiar su aspecto original... lo siento pero nunca había visto algo más espantoso en la pantalla de mi pc. En gnome-look encontré temas interesantes y para que veais el resultado dejo dos capturas de mi escritorio:
[captura1]
[captura2]

Y esque gracias a Ubuntu pude descubrir Gnome, no seré yo quien abra un debate de si es mejor que KDE o al revés, pero me parecía bastante absurdo usar KDE si solo utilizo aplicaciones GTK, de todas formas he de decir que estéticamente me parece mucho más bonito Gnome, solo es cuestión de saber configurarlo.
Sé que como siempre el artículo será criticado y la distribución tambien... pero tranquilos, solo es cuestión de saber quienes son: uno se cree que la consola es el paradigma de la estática informática y el otro es un vagabundo de las distribuciones actualmente sin rumbo y que ha tenido que refugiarse en un XP... xD.
Tal vez ubuntu no sea tan “cool” como Debian o Gentoo, pero creo que ha conseguido algo muy importante y que no se había conseguido antes: acercar a la gente la relativa complejidad de linux sin recurrir a “windowsear” los menús de configuración como han echo SuSE o Mandrake y apostando por útiles, claros y extensos manuales explicados en todos los idiomas y de manera que todos los puedan entender, eso sí, automatizando las configuraciones más complejas.
A quien le pueda interesar, en la propia página de Ubuntu se pueden pedir los Cds que quieras (10 como mínimo) y te los envían a casa sin gastos de ningún tipo. Cada caja de CD's vienen con 2: el instalador y un Live CD.

4 comentarios

parrulo -

Bien, genial, has descubierto la enésima religión verdadera de tu vida. La inquietud y curiosidad bien llevadas son virtudes de gente joven, creativa y dinámica como tu y como yo.

Creo que has alcanzado el equilibrio entre usablidad y mantenibilidad óptimo para ti. Tu sabes y yo sé que este paso te acerca a Debian más que nunca. Es un camino sin retorno al que espero sepas conducir a tus lectores usuarios de Gentoo, que siguen a la deriva en el océano de las distribuciones, guiados por el azar, los rumores y sumidos en el más grande de los sinsentidos.

Besitos para ellos y abrazos para ellas :)

jandro -

Te equivocas cuore... jandro desde su modo consola en el Lynx... cuando crezcas sabrás lo que es ;)

Alvaro -

Se te olvido firmar: jandro desde su XP xDDD

jandro -

A veces hay personas que se olvidan con facilidad de su pasado, y nuestro querido Alvarito es uno de ellos. ¿SUSE 9.2 una bazofia? ¿Desde cuando? Si hace tan sólo era una distribución estupenda y recomendada a todo el mundo por su fácil configuracion, lo bien que detectaba todos los dispositivos que tenías.

¿KDE peor que Gnome ? Aún no dejo de sorprenderme de está afirmación. Cuantas veces no te habré oido decir lo basura que era gnome, lo feo que era y un largo etcétera. Por otra parte no es que SUSE tenga una version de kde llena de bugs... simplemente es que todas las versiones estaban así.

Tb me sorprenden tus "escasos" 500 Megas... cuantas veces te hemos oido llorar por 30 megas !!

Me alegra que te satisfaga el cambio a X.org ... ¿podrías explicarme la ventaja ?

No mencionare tu desprecio hacia otras distribuciones que aun NO has probado (igual que habias hecho con UBUNTU) por miedo a que en un par de meses las pruebes, te cambies y tengas que tragarte de nuevo todas tus palabras.