Blogia
AlDiario

Discos

"The Man Who" - Travis (1999)

"The Man Who" - Travis (1999)

Si me volviese un maníaco depresivo me pasaría horas y horas escuchando este disco. Aunque pueda parecer que lo digo a modo de crítica, en absoluto. Lo hago reconociendo todo el mérito que tiene un disco de estas características cuyas letras nos hablan de desamor, la baja autoestima y otras desgracias semejantes y lo mas importante, por medio de la musica consigue introducirte de lleno en una increible atmósfera melancólica.

Está lleno de preciosas canciones como  Writting To Reach You, Why Does It Always Rain On Me? (el título resume perfectamente lo que acabo de decir), Luv o As You Are tema al que Coldplay, la banda mas sobrevalorada de la historia, le debe buena parte de su monótono estilo. Todos estos temas ganan en el conjunto del disco. Un álbum mas que recomendable y tranquilos, a pesar de mi exagerada introducción nadie caera en una depresión despues de escucharlo, pero si podra disfrutar de preciosas melodías. Mi tema preferido: Luv

 

Lista de canciones:

1. Writing To Reach You
2. The Fear
3. As You Are
4. Driftwood
5. The Last Laugh Of The Laughter
6. Turn
7. Why Does It Always Rain On Me?
8. Luv
9. She's So Strange
10. Slide Show

"Silent Alarm" - Bloc Party (2005)

"Silent Alarm" - Bloc Party (2005)

Una de las agradables sorpresas del 2005 es la presentación de la banda británica Bloc Party con el disco "Silent Alarm". 13 temas componen un album cargado de fuerza en la percusión e increibles melodias que consiguen poner los pelos de punta como la genial This Modern Love por la que personalmente tengo especial predilección.

Como album realmente no tiene desperdicio y gana en cada escucha, demasiadas melodias y sonidos que te envuelven en la atmósfera especial de Bloc Party.  Like Eating Glass o Helicopter inician con fuerza el disco y a medida que pasan los temas te das cuenta que no se trata de una pretensión estudiada al dedillo para coronarse como el nuevo grupo "guay" del momento a pesar de que la prensa británica se ha aprovechado del talento de la banda exaltando aun mas su creatividad y ello alimentaba ciertas sospechas sobre si todo eso no era mas que una operación de marketing, pero lo cierto es que no estan en ninguna discográfica potente y los propios Franz Ferdinand (de los cuales hablaré próximamente) han apoyado el lanzamiento del álbum.

Es un buen disco y de lo mejor que escuche en este 2005 que esta a punto de finalizar pero el tiempo nos dirá si se trata de uno de los miles grupos promesa que acaban en el olvido o pasan la prueba de fuego del segundo disco como así lo han hecho los anteriormente mencionados Franz Ferdinand. 

 

Lista de canciones:

01. Like Eating Glass
02. Helicopter
03. Positive Tension
04. Banquet
05. Blue Light
06. She’s Hearing Voices
07. This Modern Love
08. Pioneers
09. Price Of Gas
10. So Here We Are
11. Luno
12. Plans
13. Compliments
14. Little Thoughts
15. Two More Years

"Chaos and Creation in the Backyard" - Paul McCartney (2005)

"Chaos and Creation in the Backyard" - Paul McCartney (2005)

Tras varios meses sin recomendaciones musicales, volvemos a centrarnos en el que, tal vez, ha sido el tema principal desde que este weblog se puso en marcha.

Son muchos discos que tengo en mente para recomendar y que trataré de ir poniéndolos en los próximos días. El elegido hoy sin que ello corresponda a un motivo de preferencia, es el “Chaos and Creation in the Backyard” el último trabajo de Paul McCartney publicado hace apenas algo mas de un mes, el 12 de septiembre de 2005.

A decir verdad nunca fui seguidor de los trabajos en solitario del ex-Beatle aunque siempre pensé que algo tendría que tener el que ha sido uno de los pilares básicos de la banda más legendaria de todos los tiempos... aunque también el creador de los temas mas ñoños de los de Liverpool.

La razón por la que se me dio por escuchar este disco fue porque a través de una emisora de radio (ahora mismo no recuerdo cual) escuche algunos cortes y me gustaron. Se puede decir que recupera el estilo beatle... ¿y porque no hacerlo si la mayoria de las bandas lo hacen?. Además con mas derecho teniendo en cuenta que se trata de su estilo propio. El resultado son canciones al mas puro estilo McCartney en el Album Blanco de los Beatles.

De Paul McCartney es admirable como siempre ha conseguido tanta belleza musical de las melodías mas simples. En todo el álbum el instrumento que mas predomina es el piano acompañando a las canciones aunque no siempre tratando de ser melancólico y por ejemplo en Fine Line, su primer single o Promise To You Girl acompaña al ritmo frenético de la canción muy al estilo Lady Madonna que Paul compuso en sus tiempos Beatle. Un gran álbum al que personalmente creo que le sobra el tema A Certain Softness una especie de extraño bolero indie que sin saber por qué fue incluído entre las pistas del disco.

Melódico, directo, melancólico y cargado de sonidos limpios de cuerda. Así es el nuevo disco de Sir Paul y el mejor trabajo que le escuché desde que decidió tener una carrera en solitario.

Lista de canciones:

1. Fine Line
2. How Kind Of You
3. Jenny Wren
4. At The Mercy
5. Friends To Go
6. English Tea
7. Too Much Rain
8. A Certain Softness
9. Riding To Vanity Fair
10. Follow Me
11. Promise To You Girl
12. This Never Happened Before
13. Anyway

DON'T BELIEVE THE TRUTH - Oasis

DON'T BELIEVE THE TRUTH - Oasis ¡Por fin! Despues de tres años de espera pude escuchar con unas semanas de antelación el nuevo disco de Oasis que saldrá a la venta a finales de este mes. La sensación después de escucharlo es que estamos sin duda ante su mejor disco desde 1995, tal vez el más completo de toda su trayectoria pero al que le faltan "singles" radiofónicos que sobresalgan del resto de los temas, cosa bastante complicada puesto que todas las canciones estan a un gran nivel, en ningún momento te da la sensación de escuchar canciones de "relleno", un disco que se disfruta de principio a fin y donde se nos lleva a una amplia variedad de sonidos clasicos con sus siempre marcadas referencias al rock de los 60 y 70.
La primera sorpresa la encontramos en que participan todos los miembros del grupo componiendo canciones, ya no solo es obra de Noel Gallagher como en los primeros discos y sorprende porque todos los temas encajan entre sí a pesar de tener diferentes autores. En total 11 temas componen el disco y los que mas me han llamado la atención:
Mucky Fingers que nos lleva al clásico sonido de la Velvet con un toque a Bob Dylan, mezcla explosiva y no por ello deja de sonar a Oasis.
The Importance Of Being Idle en un principio nos lleva a uno de los temas clásicos de los Kinks y lo completan ciertos sonidos psicodélicos que envuelven la canción en una atmósfera especial.
The Meaning Of Soul es un frenético tema de rock clásico de apenas 1:44 minutos.
Guess God Thinks I’m Abel es una de las aportaciones de Liam Gallagher que una vez más nos muestra su talento para los temas acústicos y ojo con el impresionante final de la canción raramente desaprovechado para explotar otro de los numerosos "himnos" de Oasis.
Part Of The Queue es otro sorprendente tema sobre todo en la percusión con una agradable melodía de piano que se introduce hacia el final de la canción cerrando otro tema redondo. Y esque los británicos saben como nadie crear auténticas joyas que quedan en la historia de la música con una clara extructura: comienzo contundente, melodia pegadiza y final apoteósico.
Keep The Dream Alive se trata del primer gran tema de Oasis sin ser compuesto por un Gallagher, su autor Andy Bell el bajista del grupo. Me gusta especialmente la parte final como se marca con percusión.
Let There Be Love es otro tema a destacar con clara influencia Lennon.
Otra de las sorpresas de los nuevos temas de Oasis son las caras B del primer single Lyla, no tienen desperdicio, sobre todo Won't Let You Down, un acustico y precioso tema incomprensiblemente no incluido en el disco
En resumen todas las canciones tienen algo que las hacen especiales y entre todas componen un album enorme que no defrauda a los incondicionales de Oasis, que somos muchos.

Lista de canciones:
1. Turn Up The Sun
2. Mucky Fingers
3. Lyla
4. Love Like A Bomb
5. The Importance Of Being Idle
6. The Meaning Of Soul
7. Guess God Thinks I’m Abel
8. Part Of The Queue
9. Keep The Dream Alive
10. A Bell Will Ring
11. Let There Be Love

FUNERAL - The Arcade Fire

FUNERAL - The Arcade Fire Buscando "algo diferente" para escuchar, leí unas recomendaciones en un foro que hablaba sobre los mejores discos que se habían publicado en el pasado 2004. Tras ver que la mayoría de esos "foreros" afirmaba que éste había sido sin duda el mejor, no tardé en hacerme con él y poder comprobar el porqué un grupo del que nunca había oído hablar podía lograr que tanta gente lo recomendase de forma tan unánime.
Es interesante conocer quienes son, como han empezado en la música y sobre todo porqué. Tras leer una entrevista de ellos que encontré en Supernova Pop, me hizo pensar sobre como un lenguaje cultural como es la música, se encuentra prostituído por las grandes compañías y como desgraciadamente solo triunfan pseudo "artistas" egocéntricos con ganas de dar espectaculo para vender aunque no se tenga nada que decir. Esa filosofía de hacemos música porque nos gusta, actuando tenemos lo necesario y me da igual la industria musical, es la que sin duda define a un artista cuya única pretensión es hacer lo que le gusta sin llegar a ser pretencioso buscando la portada fácil enseñando las tetas y el exceso de purpurina en un escenario.

La primera vez que escuché Funeral, me pareció un disco tremendamente enigmático, las melodías arrolladoras, triste pero alegre. Todo está como muy comprimido, lleno de estilos diferentes que te llevan a muy diversas épocas. Aunque varios de los temas del álbum tratan sobre la muerte (de ahí el título), no se trata de una manera catastrofísta, el tema Rebellion (Lies) lleno de vitalidad aunque suene un poco contradictorio, es una prueba de ello. Un disco más que reconmendado y me uno a los que afirman que se trata del mejor disco del 2004.

Lista de canciones:
1. Neighborhood #1 (Tunnels)
2. Neighborhood #2 (Laika)
3. Une Annee Sans Lumiere
4. Neighborhood #3 (Power Out)
5. Neighborhood #4 (7 Kettles)
6. Crown Of Love
7. Wake Up
8. Haiti
9. Rebellion (Lies)
10. The Backseat

IS THIS IT - The Strokes (2001)

IS THIS IT - The Strokes (2001) Pocos grupos han publicado un álbum de debut con tan buena crítica y aceptación como la liderada por Julian Casablancas. Los neoyorquinos consiguieron una presentación brillante. Sencillo y directo, esa es la esencia del disco.
Está compuesto por 11 temas de corta duración (el tiempo total del álbum son 39') lo cual ayuda a lograr esa fuerza e inmediatez.
Cuando empiezas a escucharlo, te das cuenta de la influencia que han tenido en él la Velvet Underground, Television o The Stooges. Sonido sucio, setentero pero a la vez moderno.
Personalmente su descubrimiento (el cual llegó por medio de una ex-compañera del grupo de teatro) supuso una nueva sensación de aire fresco para mis oídos y la certeza de estar escuchando grandes temas. El comienzo del disco es un resumen de lo que te espera. En el primer tema que además da el título al álbum, Is This It, la acústica hipnótica te introduce en una atmósfera relajante para a continuación dar paso al segundo tema, The Modern Age. Aquí su ritmo frenético te mete de lleno en la verdadera esencia del disco: Ritmo muy marcado, guitarra potente y un sonido “underground” casi de garage. Éste es uno de mis temas favoritos junto con Soma, Someday, Barely Legal y la que más me gusta de todas: Last Nite. Es de esa clase de discos que te llena de energía cuando la necesitas, otro de los imprescindibles en mi discoteca :).

Lista de canciones:
1.Is This It
2.The Modern Age
3.Soma
4.Barely Legal
5.Someday
6.Alone Together
7.Last Nite
8.Hard To Explain
9.New York City Cops
10. Trying Your Luck
11. Take It Or Leave It

13 - BLUR (1999)

13 - BLUR (1999) 13 – BLUR

Este disco tal vez no sea el más sobresaliente de la carrera de Blur, pero sí el más sorprendente. Quizá por ese motivo me decanté por él y no por el álbum predecesor publicado en 1997 llamado simplemente Blur, el archireconocido Parklife de 1994 o incluso el último álbum del 2003, Think Tank cargado de crítica hacia la guerra de Irak o la sociedad americana.
Lo descubrí hace algo menos de 5 años casi de casualidad y sin querer tuve la ocasión de escuchar íntegramente el disco una tarde en un pub muy de moda en Santiago por aquel entonces: mi siempre cariñosamente recordado Ultramarinos.
La primera sensación al terminar de escucharlo fue ¿que es esto?. Y por alguna razón quise llevármelo a casa y volver a escucharlo tranquilamente. Con el paso de los días se convirtió en mi acompañante durante tardes en el parque de Bonaval. Extrañamente esa banda sonora encajaba con el entorno.
Estamos ante un disco experimental donde las llevaderas melodías de Blur se combinaban con sonido Tecno pero muy estudiado.
La linea de las canciones es muy melancólica (salvo contadas excepciones), y es que la temática no deja lugar a llevarnos a otro tipo de sensaciones: una ruptura sentimental, la que en su día tuvo Damon Albarn (cantante del grupo).
En el álbum se dan cita canciones muy conocidas como Tender, por cierto la versión de esta canción que viene en el DVD del 10º aniversario de la banda es un impresionante directo, o Coffee & TV (si, la del famoso vídeo del cartón de leche). Otras canciones no aptas para las radiofórmulas me han acabado fascinando como Bugman, Swamp Song, Battle, Mellow Song, Trimm Trabb o la tristísima No Distance Left To Run. De todas formas sería un error buscar los “singles”, es un disco que debemos escuchar como unidad.
A partir de aquí descubrí otra de mis bandas favoritas y posteriormente tuve la ocasión de recopilar su discografía que vino a demostrarme que estamos ante otro de los grandes grupos de los 90.

Lista de canciones:
1. Tender
2. Bugman
3. Coffee & TV
4. Swamp Song
5. 1992
6. B.L.U.R.E.M.I.
7. Battle
8. Mellow Song
9. Trailerpark
10. Caramel
11. Trimm Trabb
12. No Distance Left To Run
13. Optigan 1

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE - R.E.M. (1992)

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE - R.E.M. (1992) Hacía bastante tiempo que no recomendaba ningún disco, y teniendo en cuenta la época en la que estamos, creo que éste es el más apropiado.
Tras el gran éxito comercial que supuso para la banda la publicación de Out Of Time en 1991, un año después dejan constancia de su tremenda calidad como grupo musical con este álbum. Automatic For The People es una colección de canciones que tratan sobre la vejez, la muerte y la pérdida de los seres queridos. Se trata de un disco melancólico cargado de melodías que no te dejan indiferente y donde tras experimentar durante la anterior etapa de su carrera con instrumentos de cuerda como violines o violonchelos, los de Athens deciden ponerse el smoking para sacar a relucir la maestría con la que mezclan sonido pop con instrumentos de cuerda.
El resultado son canciones como Everybody Hurts, Man On The Moon, The Sidewinder Sleeps Tonite que además es la que más conserva ese genuino sonido a R.E.M. o la genial Nightswimming donde el piano acompaña a la siempre cautivadora voz de Michael Stipe. Son 4 ejemplos de los 12 que podemos encontrar en el disco, el número de pistas que lo componen
Son muchos los elogios que podría dedicar a este álbum, pero se trata de otro de esos discos que forman parte de la banda sonora de mi vida. Si lo has escuchado estoy seguro de que podrás corroborar lo que he dicho y si no... ¿a que esperas para conocer uno de los discos imprescindibles?

Lista de canciones:
1. Drive
2. Try Not To Breathe
3. The Sidewinder Sleeps Tonite
4. Everybody Hurts
5. New Orleans Instrumental No. 1
6. Sweetness Follows
7. Monty Got A Raw Deal
8. Ignoreland
9. Star Me Kitten
10. Man On The Moon
11. Nightswimming
12. Find The River

DEFINITELY MAYBE - Oasis (1994)

DEFINITELY MAYBE - Oasis (1994) Cuando la arrogancia tiene motivos... Hablar de este disco para mí es hablar de gran parte de la banda sonora de mi vida. Es un álbum fresco, lleno de energía, capaz de eliminar el estado de ánimo más depresivo y que además supuso el primer disco de una de mis bandas favoritas: Oasis. Canciones míticas como Live Forever, Supersonic, Cigarettes & Alcohol, Columbia... han supuesto auténticos himnos para una generación que buscaba un toque de reveldía ante tanta pastelada-disco que inundaba las radiofórmulas a principio de los 90. El éxito de Oasis supuso un movimiento que derivó en innumerables grupos que siguieron su estilo y el resurgir del buen rock a las grandes masas. "Somos la puta mejor banda de rock del mundo" decían por entonces los siempre polémicos hermanos Gallagher, y realmente es dificil encontrar un álbum de debut como éste. Sin duda un disco imprescindible y que el tiempo está dejando a la altura de los grandes clásicos de la música.

Lista de canciones:
1. Rock And Roll Star
2. Shakermaker
3. Live Forever
4. Up In The Sky
5. Columbia
6. Supersonic
7. Bring It On Down
8. Cigarettes & Alcohol
9. Digsy's Dinner
10. Slide Away
11. Married With Children

HAPPINESS IN MAGAZINES - Graham Coxon (2004)

HAPPINESS IN MAGAZINES - Graham Coxon (2004) Tras la recomendación de un disco imprescindible como es Revolver de los Beatles, quizá sea un "exceso" recomendar precisamente éste teniendo en cuenta la cantidad de discos influyentes que quedan por mencionar, pero preferí olvidarme de un supuesto guión y centrarme en contar lo que me sorprende un día como hoy, como ahora mismo lo hace este disco. Al fin y al cabo ésto no es más que un weblog y no una página especializada en historia musical.
Lo encontré de casualidad, casi sin querer escuché el segundo tema del álbum, No Good Time, sonaba potente y melódico. No pude evitar hacerme con el disco completo cuanto antes y redescubrir con agradable sorpresa a un viejo amigo que parecía olvidado.
Cuando hablamos de Graham Coxon nos estamos refiriendo al ex guitarrista de uno de los mejores grupos de la última década: Blur. Sus problemas con el alcohol y su bloqueada creatividad hicieron que el manager de la banda británica prescindiese de sus servicios en plena grabación del genial Think Tank, último disco del hasta entonces cuarteto editado en el 2003, por cierto que habrá próximo trabajo de Blur en el 2005.
Una vez rehabilitado de su alcoholismo y centrado plenamente en su trabajo, sorprende a propios y extraños con esta publicación. El disco comienza muy fuerte, los dos primeros temas ya nos dejan claro que éste es un gran disco de rock y el resto de las canciones no defraudan. Freakin' Out es de esos temas pegadizos que sin saber donde has escuchado ya te suena (¿algún anuncio de la tele tal vez?). Bitterwseet Bundle Of Misery nos recuerda a ese "pop travieso" de los inicios de Blur. Are You Ready? contiene una musicalidad envolvente, no me extrañaría que Tarantino la emplease en su próxima película.
Solo una pega, tendrá que mejorar mucho en la voz, es una pena que por ello haya momentos que dé la sensación que se queda a medias. Aún así, un disco que vale la pena escuchar si te gusta este tipo de música, si no lo conoces te sorprenderá y si lo conoces no te defraudará.

Lista de canciones:
01 - Spectacular
02 - No Good Time
03 - Girl Done Gone
04 - Bitterwseet Bundle Of Misery
05 - All Over Me
06 - Freakin' Out
07 - People Of The Earth
08 - Hopeless Friend
09 - Are You Ready?
10 - Bottom Bunk
11 - Don't Be A Stranger
12 - Ribbons And Leaves

REVOLVER - The Beatles (1966)

REVOLVER - The Beatles (1966) No podía ser de otra manera, solo podía inaugurar esta sección con un disco de los Beatles. Podría escoger cualquier otro de su genial discografía pero finalmente me decanté por éste. Psicodélico, creativo, innovador, enigmático... son solo algunos adjetivos que podemos decir al referirnos a este disco. De clara influencia Hindú, temas como Eleanor Rigby, el triste For No One o el siempre mencionado (a la vez que criticado) Yellow Submarine, son algunos de los temas de un disco donde su sólida unidad hace que no sobresalga ninguna canción por encima de otras convirtiéndose en un disco homogéneo y completo.
En esta época los Beatles experimentaban con LSD y asi quedó reflejado en algunas de las letras del album. Doctor Robert habla precisamente de quien les suministraba las sustancias y la misteriosa Tomorrow Never Knows refleja uno de los "viajes" de John Lennon tras acabar de leer El Libro Tibetano De Los Muertos.
Como curiosidades decir que Revolver iba a ser testigo del uso del ADT (Artificial Double Tracking) -Doblaje artificial- por primera vez. Una de las técnicas de grabación que los Beatles preferían era la de doblar la voz en alguno de los temas. El efecto se conseguía cantando la misma canción dos veces en pistas separadas, y esta es la razón de que podáis oir a dos "Johns" en alguna de las canciones. El ADT respondía a un concepto bastante simple. La señal se retrasaba un poco, mientras se conservaba la original. Las dos señales juntas daban la impresión de que la misma persona cantaba dos veces.
La carátula del disco fue dibujada y diseñada por Klaus Voorman.

Lista de canciones:
01 - Taxman
02 - Eleanor rigby
03 - I'm only sleeping
04 - Love you to
05 - Here, there and everywhere
06 - Yellow submarine
07 - She said she said
08 - Good day sunshine
09 - And your bird can sing
10 - For no one
11 - Doctor robert
12 - I want to tell you
13 - Got to get you into my life
14 - Tomorrow never knows