Blogia
AlDiario

MSN en Linux

MSN en Linux El desconocimiento hacia un sistema operativo como Linux, lleva a la gente a plantearse cuestiones como si es posible chatear a través de la red msn, más conocida como Messenger, sabiendo que es de Microsoft... La respuesta es: ¡Por supuesto!. Lo digo porque es una de las preguntas más comunes que me formula la gente cuando se enteran de que Linux, y más concretamente la distribución Ubuntu, es mi sistema operativo.
Aprovechando la respuesta a todos aquellos que no lo tienen muy claro, hablaré de los clientes más populares para que sirva de ayuda a quienes la puedan necesitar. Me centraré en los que seguramente son los 3 más populares: aMSN, Gaim y Mercury.
Siguiendo el orden del abecedario, empezaré por el aMSN aunque curiosamente es el último en mi lista de preferencia. Está escrito en tcl/tk, lo que es sinónimo de estética poco agradable, fuentes poco nítidas y eso que se esfuerzan en sacar “skins” más o menos agradables, pero ya se sabe... aunque la mona de vista de seda... Aparte de la estética poco agradable otro inconveniente es la gestión de las ventanas en las conversaciones, no están agrupadas con lo que te encuentras con las ventanas sueltas por el escritorio y si tienes barra de tareas la verás repleta de conversaciones. A favor decir que es uno de los más completos en cuanto a “chorraditas”, con sus “smiles” o la posibilidad de elegir tu imagen para mostrar... cosa que en los clientes de msn para Linux es todo un privilegio puesto que yo conozca solo pueden hacerlo éste y el Mercury. Hay quien pueda pensar que en su defecto está otra virtud, el lenguaje tcl/tk es antiestético pero por contra se trata de un lenguaje ligero y eso es algo que gusta en la comunidad Linux, de ahí su popularidad a pesar de los pesares, aunque sinceramente con los equipos actuales es inapreciable esa supuesta ligereza.
El Gaim está pensado para los escritores Gnome, al igual que Kopete para KDE, sirve para todo tipo de protocolos (MSN, ICQ, Yahoo, IRC...) y tal vez eso en principio lo hace poco intuitivo, pero una vez superado ese paso, descubres q se trata de un programa muy cómodo. Se integra con el tema Gnome que tengas instalado lo que hace que su estética sea muy buena (esto ya es cuestión del gusto de cada uno), las conversaciones se integran en una misma ventana incluso estando conectado a varios protocolos, como por ejemplo IRC y MSN. El único defecto que le he visto es que no dispone de algunas posibilidades como la de insertar tu propia imagen en el MSN aunque te permite ver las imágenes que tienen los otros usuarios.
Por último tenemos el Mercury, mi cliente MSN. Está escrito en java y si, hay quien dirá que eso lo hace mas pesado pero también lo dota de muchas posibilidades, empezando por la estética. Sin duda el más visual y el más completo de todos los clientes MSN para Linux. Posibilidad de insertar tu propia imagen, juegos, conversaciones integradas en una ventana, numerosos paquetes de “smiles” y el único que soporta conversaciones de videoconferencia. Además de para MSN, sirve para Jabber (versión libre y alternativa de MSN) aunque esto de momento está en fase experimental.
Para acabar, unos screenshoots de los 3 clientes funcionando en mi escritorio:

Screenshoot aMSN
Screenshoot Gaim
Screenshoot Mercury

2 comentarios

parrulo -

Habemus Papam! :D

Bien, con mi regreso me encuentro dos posts fresquitos! Felicidades por ello! Con el tiempo esta web tiende hacia una línea de consultorio sentimental a lo Elena Francis, donde presentas sencillas y prácticas soluciones para hacer más agradable el día a día con tu sistema operativo Linux. Me gusta... xD

Aparte del como siempre sabio comentario del sabio Jandro con respecto al uso de Jabber dejo un listado de mis impresiones:

- Mi preferido es Gaim. Es multiprotocolo (osea, puedes usar el poderoso Jabber para hacer las cosas bien y el coñazo de Messenger para estar en la sociedad), estéticamente es aceptable (recomiendo bajarse el plugin de nombre gaim-guifications para que ya sea perfecto) y tiene un funcionamineto bastante estable.

- AMSN... en fin... aparte de la estética terrible que comentas... es desordenado, caótico... Lo uso solo cuando tengo problemas con Gaim para salir de algún apuro, pero no me gusta nada.

- Mercury es una mierda pinchada en un palo. Además, como la mayor parte de aplicaciones Java con interfaz de usuario es desesperate. En general es malo para los nervios. Y respecto a la videoconferencia... No diré nada. Esperaré al comunicado de prensa donde desmientas esa información parcial.

Finalmente apuntar la existencia de PSI, que aunque tiene una interfaz poco intuitiva en un primer momento, está muy bien, soportando los protocolos Jabber y MSN. Técnicamente creo que es el mejor de todos y personalmente si no me cambio es porque ya estoy muy familiarizado con Gaim.

Ah! Y otra cosa, con Gaim si que se puede poner foto! Rebusca un poco :P

Y un último punto en la línea de Jandro: usad Jabber amigos. Y si no os apetece luchaz contra la imposición de las patentes de software. Todos estos clientes que explotan el protocolo MSN tendrás que desaparecen si finalmente se imponen las patentes de software. Más información en (por ejemplo): http://proinnova.org

He dicho xD

jandro -

Tu hablando de msn que ni usas? En fin ... me niego a pensar que la unica justificacion por un programa u otro sean las esteticas pero en fin... a mi me gusta el amsn , vale que lo de las ventanitas es un puto coñazo... pero es lo mas msn.
Me sorprende que te decantes por el Mercury, personalmente lo encuentro molesto y pesado y visualmente agotador... y eso de la videoconferencia.. se sincero, podrias intentar ver al otro, pero el otro no te veria a ti, y eso, aunque no te lo creas es muy importante.

Por cierto...porque fomentas el uso del msn? no veo ni una sola mencion para que la gente se migre a jabber !!!