Blogia
AlDiario

Radio en linux con Totem

Radio en linux con Totem

Hace ya unos meses les explicaba como escuchar la radio con el mplayer a través de la consola... muy cool y friki pero realmente bastante engorroso y más si te interesa tener accesibles numerosas emisoras de radio porque tendrías que saber la dirección de cada una y creo que de momento tan frikis no somos, así que vamos a hacerlo de modo más sencillo utilizando el reproductor de gnome Totem . La cosa es muy sencilla, simplemente hay que bajar una lista de reproducción que yo mismo he creado con una extensa lista de emisoras de radio españolas, mas abajo ya os paso el enlace porque antes hay que hacer que el Totem utilice los w32codecs, los mismos que se bajan para el mplayer pero en este caso solo necesitaremos los codecs. De hecho esa combinanión de Totem con los w32codecs es la que utilizo ahora mismo en mi ubuntu , realmente es lo que mejores resultados me ha dado para ver videos y así pude jubilar definitivamente a mplayer. De todas formas este es otro tema, así que centrémonos en la radio online y vamos a ver como hacer funcionar los w32codecs en Totem gracias a un artículo que encontre en la imprescindible guia-ubuntu :

Logicamente antes de nada debemos instalar los w32codecs en caso de no tenerlos y para esto añadimos al archivo (me estoy basando en la distribución Ubuntu Breezy) que esta en /etc/apt/sources.list el repositorio Cipherfunk añadiendo las siguientes lineas:


deb ftp://cipherfunk.org/pub/packages/ubuntu/ breezy main
deb-src ftp://cipherfunk.org/pub/packages/ubuntu breezy main


Actualizamos los repositorios e instalamos los w32codecs. Lo haremos desde consola:


sudo aptitude update
sudo aptitude install w32codecs


Ya solo nos quedan por instalar 2 paquetes mas, el totem-xine y el libma0 asi que aun no nos quitamos en mono de trabajo y seguimos en la consola:


sudo aptitude install totem-xine
sudo aptitude install libmad0


Ya hemos acabado de dejar el Totem listo para reproducir de todo sin que necesitemos otro reproductor, ya os digo que al menos a mi como reproductor de video me ha convencido totalmente y además está integrado con gnome. Hecho todo esto solo teneis que bajar la lista de reproducción que os comente antes y abrirla con el Totem:

 
lista de reproducción de emisoras de radio para Totem. Está en formato zip, así que teneis que descomprimirlo.

 
Desconozco si se puede usar en otro reproductor, asi que si alguien descubre algún otro reproductor para el que pueda servir, lo haga saber. En total incluí 22 emisoras nacionales, también si alguien tiene interés en que figure alguna emisora que no esté incluida que me lo comunique y veremos que se puede hacer.

Y de momento es todo, que lo disfruteis.

3 comentarios

JG -

Eres un hacha. He seguido tus pasos y a la primera. Gracias mil.

jandro -

¿esta tu querida cope en la lista de emisoras nacionales ? XDDD

Winde -

Si quisiera un howto de algo lo buscaria en el google. ¡Yo he venido aqui a hablar de pollas!